En Uruguay, hablar de la acuarela, significa mencionar a los grandes maestros del siglo XIX, referentes ineludibles dentro del mundo del arte, que recurrieron a esta técnica para bocetar algunas de sus magníficas obras.

Juan Manuel Blanes, el Pintor de la Patria, realizó en acuarela los bocetos de cada una de las figuras de su obra “El Juramento de los 33 Orientales”. Carlos Federico Sáez en su corta vida concretó un álbum de acuarelas y dibujos de lirios y azucenas que luego obsequió a la Reina de Italia. Rafael Barradas y Pedro Figari son también artistas reconocidos que se valieron de la acuarela como técnica alternativa al óleo.

En pleno siglo XX se destacan: Raúl Javier Cabrera (“Cabrerita”), Miguel Ángel Zelayeta , Roberto Esteban Garino, Rodolfo Kliche y, el gran maestro y amigo de muchos de nuestros asociados, Dante Picarelli. Todos ellos generaron y alentaron con su talento y excelsa producción, el trabajo y entusiasmo de una nueva generación de acuarelistas, muchos de ellos nucleados hoy en esta Asociación.

Pedro Figari “Vista de la Ciudadela de Montevideo. Mercado Viejo”. Circa 1890

Dante Picarelli, quien diera una base conceptual al desarrollo de la técnica en el país, intentó crear en 1994 una asociación con personería jurídica que finalmente no prosperó. Más adelante, en el 2008, se hizo evidente la necesidad de establecer un mecanismo más formal y participativo a través del cual se decidiera quienes participarían en las muestras en el Exterior a las cuales eran invitados los acuarelistas uruguayos. Estimulados además por la buena repercusión de una muestra local colectiva organizada en conjunto con Hispacuarela así como también por la alta participación en una cena conmemorando el Día de la Acuarela, el 26 de julio del 2008 nació ACUA (Asociación Cultural Uruguaya de Acuarelistas)

Desde su fundación ACUA ha organizado varias muestras de carácter colectivo en el Uruguay (incluso dos Salones Nacionales), ha facilitado la participación de artistas uruguayos en muestras internacionales, ha impulsado actividades culturales relacionadas con la técnica , jornadas colectivas de pintura del natural y diversas actividades sociales y recreativas (Día de la Acuarela, etc.) así como también la compra conjunta de material para sus asociados. 

Hay un largo camino por recorrer, ACUA tiene sus puertas abiertas para el ingreso de todos aquellos que, ya sea desde la práctica de la técnica como simplemente desde el reconocimiento y disfrute de la contemplación de la misma, deseen acercarse.