RAÚL JAVIER CABRERA. “CABRERITA”
(1919-1992)
Nace en Montevideo y muere en la ciudad de Santa Lucía (Canelones) por una afección respiratoria.
Sus cualidades artísticas se manifiestan tempranamente y su trabajo es constante, a pesar de que su vida transcurre por situaciones muy difíciles: es abandonado por su familia desde su nacimiento viviendo en el asilo Dámaso Larrañaga, pasó 30 años internado en hospitales Psiquiátricos, vivió en situación de calle, y fue albergado por diferentes familias.
En él confluyen temas que nos hacen cuestionar como sociedad: la enfermedad mental y su discriminación, la desvalorización y explotación que sufrió durante mucho tiempo ya que en sus últimos años vendía su obra por tabaco, o alimento.
El Curador Pablo Thiago Rocca explica: “su obra está muy dispersa y fue sometido a una explotación”.
Según fragmentos del testimonio de Pablo Thiago Rocca, “lo que él hacía no se ajustaba a los parámetros del resto de los pintores de la época. Pintaba sobre cualquier soporte, era una cuestión compulsiva. La mayor parte de su obra son dibujos a lápiz sobre papel y acuarelas, aunque también hay óleos.”
“Su originalidad pasa tanto por los temas como por sus formas… destacan las niñas.. figuras femeninas con poses enigmáticas, posturas de los dedos extrañas, que no se sabe exactamente que quería trasmitir. … paisajes citadinos con aspectos del renacimiento. Torres García decía que había en Cabrerita algo del “Quatrocentto”.
Fue rescatado por amigos, integraba las tertulias con destacados personajes de Montevideo que concurrían al legendario Café Sorocabana.
Su amigo el poeta José Parrilla junto a su hermana, lo protegen y lo toman a su cargo, valorizando su obra y su gran talento, destacándose su gran colección de acuarelas.
Comienza a trabajar desde muy joven, pintando vitrales. Concurre al Círculo de Bellas Artes en Montevideo y la Universidad del Trabajo (UTU). Estudia con Gilberto Bellini y Serrano en el Taller Don Bosco, y con Carlos Prevosti.
Realiza exposiciones individuales, en Montevideo, Paris, San Pablo, es premiado en el V Salón Municipal de 1944, en el VII de 1946, y en el X Salón Nacional de Pintura de 1946.
Algunas de las obras y exposiciones que se realizan en honor a este artista:
La obra: “Cabrerita”
“Cabrerita”, escrita y dirigida por Eduardo Cervieri, es una obra que se enmarca en el teatro clásico y biográfico. A través de distintos episodios en la vida del pintor, la obra muestra la incomprensión y el abandono que sufrió el artista, a la vez que regala pinceladas de los variopintos personajes que nutrieron el escenario cultural de aquel Montevideo de mediados del siglo XX.
Sin una gran propuesta visual, la obra depende del texto y del actor. Ahí, un expresivo y pulcro Carlos Rodríguez hace que –con un impecable manejo de la voz, encogiendo los hombros y sacando joroba- reviva Cabrerita, al igual que los demás personajes interpretados.
Miguel Vargas, “LA RAZÓN”, Bolivia
Mayo 2013
“Restrospectiva del Esterismo”.
Se realiza en el Museo Juan Zorrilla de San Martín una exposición en homenaje a Cabrerita, en el marco de la difusión del “Esterismo”, movimiento fundado por el poeta Jose Parrilla” (1923-1994), esta corriente que se originó en Montevideo, arraigó luego en Francia y España. Los lenguajes que abarca este movimiento incluyen la pintura, la escultura, el grabado, el teatro, la música y la poesía.
13 de Diciembre 2019.
En el Museo Nacional de Artes Visuales se pone en perspectiva la obra de este autor, en el centenario de su nacimiento.