DANTE PICARELLI

(1924- 2004)

Maestro y amigo de muchos, Dante Picarelli sigue presente; como muestra aquí van algunas de sus palabras…

“Siempre me preguntaba por qué una satisfacción tan maravillosa como pintar acuarela, quedará postergada, sin valoración, sin estímulos, sin cultores. Agregando un preconcepto muy generalizado: que la acuarela es una técnica de enormes dificultades de ejecución. Casi un tabú. Pocos se deciden a emprender el camino de la acuarela. Para aquellos que sentimos el placer de expresarnos a través de ella, los que gozamos con las instancias de su realización, debemos brindarnos para integrar a los que dudan”

Quién es Dante Picarelli, cómo comenzó su pasión por la acuarela, cómo fueron sus inicios, dejemos que el propio Dante nos cuente.

…Mi nombre: Dante. Mis apellidos: Picarelli Le Caldare y el 5 de agosto de 1924

(según consta en la cédula de identidad) nací en la ciudad de Montevideo, R. 0. del Uruguay, en la calle Nueva Palmira y Justicia, en el barrio La Humedad.

Mi madre siempre me decía que había nacido el 6 de agosto. Entonces festejo los dos días. Antes de cumplir un año, mi padre trasladaba su farmacia a San Martín y Larrañaga (Barrio Brazo Oriental). Allí viví hasta los 30 años. Hasta que dejé de fumar…

….Al comenzar el liceo inicié la amistad que sería la más añeja y noble con mi amigo inseparable aún en la distancia, Franco Vaselli, actualmente radicado en Brasil y considerado uno de los humoristas-caricaturistas más importantes del mundo. También compartimos con Sergio Curto (maestro y retratista sin igual) esos años de secundaria. Sergio, un verdadero humanista, que entrega todo su conocimiento sin esperar recompensas. Un querido amigo, a quien debe su nombre uno de mis hijos, al igual que el otro gemelo, al de Franco Vaselli.

A los tres nos unía la fuerza indestructible que dan los años libres de la juventud….

….Mis primeros contactos con la acuarela, surgen admirando las realizadas por Garino, yo diría, pionero y sostenedor de esta técnica en Uruguay. Y mis primeras realizaciones, a través de un profesor de manualidades y artes del Colegio Alemán, de origen húngaro: Kóvacs. Rodeado de chicos que aprendían el manejo de la sierra sobre madera, otros que tocaban violín o hacían encuadernación, comencé mis intentos con el agua y los pigmentos del color. ¡Hermosos momentos!…..

Roberto de Espada (crítico de Arte. AICA, Uruguay, conservador del Patrimonio Artístico de la Enseñanza Nacional, director del Museo Juan Zorrilla de San Martín, nos define la obra del maestro:

“Tres razones fundamentales hacen a la obra de Dante Picarelli de importancia para el género acuarelístico; primero: su entusiasmo didáctico que mantiene vivo entre unos pocos (siempre son pocos) el amor por una técnica de la sutileza y de la tenuidad, del toque justo y seguro, que ya no tiene retorno una vez asentado el pigmento sobre el soporte; segundo: por el proceso de elaboración y constante búsqueda, de las que dan testimonio sus obras del período más reciente; tercero: esa preconsciente o premeditada insatisfacción por el mundo concreto y naturalista (que ha confirmado el género acuarelista a una situación de desestímulo y desestimación por parte de la generalidad del público), y la consiguiente invención de estrategias que rescatan temática- y morfológicamente a la acuarela para el arte contemporáneo.

El proceso de maduración estilística y de fuga hacía la poesía es – como debe serlo – un fenómeno individual del artista, y como tal debe ser valorado, los otros citados tienen aún, un alcance mayor.

Pero me interesa destacar que lo que pasa por dentro del artista, y aparece luego en sus obras, nunca deja indemne al género en el cual se inscribe ni a quien va dirigido. Nunca es algo radicalmente individual, pues no lo son sus resonancias en el medio.
Por eso, la fuga hacia la poesía en la obra de Dante Picarelli, me parece uno de los más felices acontecimientos en la trayectoria de este artista.”

Expone sus acuarelas por primera vez en 1963. Más tarde participa en numerosas muestras colectivas e individuales en Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Londres, Paraguay, San Pablo, Puerto Rico, Río de Janeiro, España. Ejerce actividad docente desde 1981 hasta el año 2003. Realizó ilustraciones para libros y carátulas. Participó como jurado en varios concursos plásticos. Obtuvo cuatro medallas de oro por primeros premios nacionales y fue galardonado con cinco premios nacionales públicos y dos menciones de honor en concursos nacionales.