ESTEBAN ROBERTO GARINO

(1919-2001)

Garino se inició desde muy joven en lo referente al dibujo, la pintura y particularmente en la acuarela.

Le fue oportuno relacionarse con el acuarelista italiano Aldo Raimondi, de quien tuvo la revelación de lo que se puede alcanzar con ese difícil medio de expresión artística.

A fin de enriquecer su visión del mundo visita varios países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile y Paraguay… realiza un extenso viaje a Europa con la misión oficial del gobierno uruguayo de estudiar con las grandes y diversas escuelas acuarelísticas de ese continente, deteniéndose en la Academia de Brena en Milán.

Mucho es lo que hay escrito sobre Garino y su obra, aquí van algunas opiniones de la época:

LA MAÑANA: con suaves veladuras y enérgicas y espontáneas manchas logra sus objetivas captaciones; desde aspectos sociales de la vida cotidiana, a espléndidas visiones de caballos, buscando siempre, a pesar de la simplicidad en algunos casos de los modelos, la belleza intrínseca de la naturaleza.

EL DIARIO: porque existe un mundo criollo, y es la acuarela de Garino, sumida a una apetencia lírica extraída de ese mundo y colmada de latido existencial, la que nos brinda, en verdad, los factores de la trascendencia humana que los habita…

EL PAIS: nos revela a la madurez que ha llegado, por sus propios medios, este autodidacta que tiene la virtualidad de saber mantener con maestría vocacional la difícil técnica de la acuarela.

LA NACIÓN (Bs, As.): es indiscutible que nos hallamos ante un gran dibujante. Todos los grandes acuarelistas fueron en realidad grandes dibujantes, pero en el caso del artista uruguayo el dibujo sale ya de lo común y entra en la clasificación de magistral…

Realizó diversas exposiciones en salas de arte, institutos oficiales, galerías, museos, asociaciones y bibliotecas, tanto de Uruguay como de diversas naciones que visitó.

Publicó una serie de artículos técnicos, dictó cursos de dibujo, pintura, acuarela, en diversas instituciones.

Se efectuaron varias publicaciones de sus obras entre las que se destaca: “ACUARELA, técnica y valorización plástica”, un libro didáctico y único en su género en el país.

Intervino como miembro de jurados en diversas oportunidades y  alcanzó innumerables distinciones, mencionaremos algunas:

1949 Mención Primer Salón Nacional de la Acuarela. 1950 Mención Segundo Salón Nacional de la Acuarela. 1955 Primer Premio de Honor en el VI Salón nacional de Río Grande. 1958 primer Premio Medalla de oro en el XXII Salón Nacional. 1962 premio al cuadro histórico Batalla de Sarandí …..

Realizó también diversas composiciones murales y obras históricas.

Bibliografía: material extraído de la publicación realizada por Barreiro y Ramos en Junio de 1996. Montevideo – Uruguay.